Departamento de Filosofía y Humanidades
Detalle BN6
- Inicio
- Departamento de Filosofía y Humanidades

Departamento de Filosofía y Humanidades
Una vida sin examen no merece la pena ser vivida
— Sócrates (en Platón, Apología, 38a 5-6.)
a formación filosófica y humanística a cargo de la Compañía de Jesús en México se remonta a la segunda mitad del siglo XVI. En 1574, dos años después de la llegada de los primeros jesuitas a la Nueva España, estos religiosos impartieron los primeros cursos de gramática. Un año después, en 1575, ellos mismos abrieron los cursos de filosofía en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en la Ciudad de México. A partir de ese momento, la formación humanística y filosófica a cargo de la Compañía de Jesús se expandió poco a poco en los colegios y residencias que se establecieron en otras ciudades del virreinato: Pátzcuaro, Oaxaca, Puebla, Guadalajara, Tepotzotlán, Morelia, Mérida, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Parral, Campeche, Celaya, San Cristóbal de las Casas, León y Guanajuato. Toda esa labor se interrumpió en 1767 con la expulsión de los jesuitas de los dominios de la Corona española; y no fue sino hasta 1816 que los miembros de la Compañía regresaron formalmente a México. Durante el siglo XIX la inestabilidad política, económica y social dificultó el establecimiento formal de centros de formación de los jesuitas y no fue sino hasta el siglo XX que encontraron condiciones que permitieron reabrir su formación filosófica, tanto para los miembros de la Orden como para estudiantes externos.
El Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO (DFiH) es el lugar en el que la Compañía de Jesús en nuestro país retoma, renueva y continúa la misión formativa en filosofía y en ciencias humanas. Actualmente tiene estudiantes mexicanos y procedentes de varios países como Estados Unidos, Brasil, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Colombia.
El DFiH es un espacio académico que pretende posibilitar la apropiación de la filosofía en cada uno de los que integramos esta comunidad e incentivar la reflexión filosófica de las cuestiones que plantea en nuestros días la diversidad de las prácticas y saberes humanos. Busca el acercamiento de la filosofía a la vida; esto es, ayudar a asumir colaborativa, crítica, creativa e interdisciplinariamente los múltiples problemas epistemológicos, antropológicos, éticos y sociales que se debaten y que subyacen en la actualidad en los campos científicos y profesionales, así como aquéllos a los que nos va enfrentando la vida humana en el presente.
En este sentido, el DFiH tiene como objetivo no sólo el poner en contacto a los estudiantes con la larga y riquísima tradición filosófica hasta el presente, sino además y principalmente la capacitación para ir forjando un propio pensamiento que se haga cargo de las cuestiones y problemas de relevancia filosófica que surgen del ámbito científico y de la vida concreta de hoy, a fin de ofrecer una crítica seria y, al mismo tiempo, ir posibilitando la apertura de nuevas perspectivas y enfoques teóricos que nos permitan abordarlos desde una mirada preocupada por la humanización de nuestro mundo.