I Encuentro El Humanismo y las Humanidades: Análisis histórico y reflexiones para la educación contemporánea
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I Encuentro El Humanismo y las Humanidades: Análisis histórico y reflexiones para la educación contemporánea
El I Encuentro El Humanismo y las Humanidades en la Tradición Educativa del Compañía de Jesús, está contemplado en el marco de la conmemoración del bicentenario de la restauración de la Orden jesuita.
"[Ignacio de Loyola] formuló todo un sistema de exploración de la conciencia, cuya ambición era permitir a cada individuo el establecimiento de un diálogo vivo con el mundo y con las realidades que lo trascienden [...] Ese sistema, orientado al ejercicio de la libertad personal, dio a su vez origen a una institución que generó flujos planetarios de comunicación cuyos efectos en la historia cultural de la edad moderna son universalmente conocidos".
— Alfonso Alfaro
"[...] la primera Compañía optó por mantener una relación positiva con el conocimiento y confiar en el trabajo de la inteligencia. ¿Cómo fue posible todo esto? Porque el pequeño círculo de fundadores -y después las generaciones que le sucedieron- fue capaz de ver tanto en la adquisición y la producción del conocimiento como en el trabajo de la inteligencia una manera esencial de actuar en la realidad del mundo al servicio de los demás. Esto fue su contribución ad maiorem Dei Gloriam".
— Luce Giard
"El humanismo universal [...] nos anima a continuar la búsqueda de sentido mediante el descubrimiento, el reconocimiento y el respeto a los "otros", es decir, a las culturas, religiones, tradiciones y civilizaciones".
— Tone Svetelj
"[...] uno de los desafíos más importantes para las instituciones educativas de la Compañía de Jesús consiste en ir formulando el tipo de formación y estudios que ofrezcan la posibilidad de seguir cultivando el celo por la vida, por la humanidad, precisamente en una realidad que presenta situaciones muy complejas de inhumanidad".
— Arturo Reynoso, S.J.
"[...] es claro que los colegios no estaban destinados a las elites, como se ha dado en afirmar erróneamente, sino que éstos las creaban, beneficiando así a todos los estamentos sociales, educando ciudadanos para llevar a cabo diversas funciones de la sociedad, incluso las de mayor responsabilidad tanto en el estado eclesiástico como en el secular: órganos de gobierno, administración de la justicia, etc, según aquello de que los niños de hoy son los hombres del mañana".
— Francisco de Borja Medina, S.J.
Memorias del I Encuentro